Relleno Sanitario Doña Juana

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5. MARCO TEORICO

¿Que es un relleno?
Un relleno es un espacio diseñado y disponible para el depósito todas las basuras de una población. También se considera el terreno seleccionado que bajo unas licencias ambientales las entidades interesadas en presentar la licitación para el manejo de este, deben desarrollar una metodología para la elaboración del plan de gestión integral de residuos sólidos. De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Decreto 1713 de 2002, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos debe desarrollarse a partir de un diagnóstico integral inicial, de la evaluación de la situación actual para encontrar las debilidades y fortalezas, de la identificación de posibles escenarios futuros, del diseño y puesta en marcha de programas, proyectos y actividades organizadas en un plan de acción para el corto, mediano y largo plazo y de la aplicación de un sistema de medición de resultados o programa de seguimiento y monitoreo, que permita avanzar hacia condiciones óptimas en un esquema de mejoramiento continuo, teniendo como base la Ley 142 de 1994 y la Política para la Gestión Integral de Residuos establecida por el Gobierno Nacional.

El terreno donde se construye un relleno sanitario debe cumplir con algunas características como por ejemplo el aspecto que presenta, donde se evalúa el nivel en el que se encuentran las aguas subterráneas y además es importante contar con suficiente material (tierra) para cubrir la basura.

Según el decreto número 1220 de 2005 en el Artículo No. 3º. Se establece el Concepto y alcance de la licencia ambiental. Donde la autoridad ambiental otorga la licencia para la ejecución de un proyecto, obra o actividad como la del un relleno sanitario. La licencia ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios para el desarrollo y operación del proyecto, obra o actividad. La licencia ambiental deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad. Ningún proyecto, obra o actividad requerirá más de una licencia ambiental.

Existen dos métodos para que un relleno se pueda construir:
- El método de área que va en terrenos planos y allí se deben depositar las basuras desde el suelo o si hay pozos se debe comenzar desde lo más profundo a lo más alto; la tierra que cubre este relleno se trae de otros sitios como de las montañas. La basura se esparce y se tapa con una capa de tierra de 10 a 20 cm.- El método de Zanja o Trinchera también va en terrenos planos, donde se hace un conducto de 3 metros de profundidad, se deposita allí la basura y se compacta cubriéndola con la misma tierra que se sacó de allí
Un relleno necesita una adecuada compactación de las basuras antes y después de cubrirlos con la tierra y así mismo se debe controlar con técnicas de desague o drenaje los líquidos y los gases que produce un relleno, para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente. Un relleno permite obtener beneficios ya que permite la eliminación de las basuras y así mismo evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen.

5.1. RESEÑA RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA

El relleno sanitario de Doña Juana está ubicado al sur de la ciudad en la Localidad de Ciudad Bolívar. Desde noviembre del año 1988, este espacio fue diseñado para la disposición final de todos los desechos sólidos de Bogotá, con una extensión de 450 hectáreas. Por medio de un consorcio llamado INGESAN - URS en el año de 1984 se diseño el relleno de basura Doña Juana, contratada por medio de la CARSegún un estudio realizado en una publicación "APOYO A PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN, DIVULGACIÓN Y CONTROL SOCIAL. COMPONENTE MESA INTERLOCAL" Financiado por la Alcaldía Local de Tunjuelito y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la ciudad produce entre 8.300 y 8.800 Toneladas por día de residuos sólidos, lo cual arroja una media de generación de 1.3 kilogramos por habitante diariamente, considerada alta frente a otras ciudades del país.

5.2. ANTECEDES POLITICOS
En la ley 142 del año 1994 en el artículo 22 y 23 se establecen el tipo de empresas de servicios públicos que pueden aplicar para obtener las licitaciones en el manejo de las basuras y en que territorio se pueden distribuir.
Artículo 22. Régimen de funcionamiento. las empresas de servicios públicos debidamente constituidas y organizadas no requieren permiso para desarrollar su objeto social, pero para poder operar deberán obtener de las autoridades competentes, según sea el caso, las concesiones, permisos y licencias de que tratan los artículos 25 y 26 de esta ley, según la naturaleza de sus actividades.
Artículo 23. Ámbito territorial de operación. Las empresas de servicios públicos pueden operar en igualdad de condiciones en cualquier parte del país, con sujeción a las reglas que rijan en el territorio del correspondiente departamento o municipio.
Igualmente, conforme a lo dispuesto por las normas cambiarias o fiscales, las empresas podrán desarrollar su objeto en el exterior sin necesidad de permiso adicional de las autoridades colombianas.
· Para el otorgamiento de licencias En el decreto número 1220 de 2005 del ministerio de ambiente vivienda y desarrollo territorial (abril 21) se establece lo siguiente para la exigibilidad de las licencias ambientales:
· La construcción y operación de instalaciones cuyo objeto sea el almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, recuperación y/o disposición final de residuos o desechos peligrosos.
· La construcción y operación de rellenos sanitarios.
· Los proyectos cuyo objeto sea el almacenamiento de sustancias peligrosas, con excepción de los hidrocarburos.

5.3. ANTECDENETES SOCIO – CULTURALES

La UESP anuncio ante las elaboración del Plan de gestión social para las comunidades de los barrios y veredas ubicadas en el área de influencia del Relleno Sanitario Doña Juana, donde los habitantes del barrio las quintas y el barrio Mochuelo en la localidad de ciudad Bolívar conocieron el plan que contará con el acompañamiento del Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (Uncrd). Según la UESP "el plan de gestión social será un proceso de construcción colectiva entre las comunidades que habitan el área de influencia directa del relleno sanitario Doña Juana y un equipo técnico que propenderá por la recuperación social, territorial, ambiental y económica de estas poblaciones. Su objetivo fundamental es minimizar los impactos ambientales y sociales con el fin de mejorar sus condiciones de vida, a través del respeto por su diversidad cultural, por sus valores y autonomía así como el fortalecimiento del proceso de comunicación con la población y las instituciones presentes en la zona"
Ver RESOLUCIÓN No. 1045 DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2003 “Por la cual se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS y se toman otras determinaciones”

PROYECTO DE ACUERDO No. 266 de 2005
Donde se establece el pago por el descargue de basuras en los rellenos sanitarios autorizados para el distrito capital, como mecanismo de compensacion del impacto negativo que se genera en las localidades aledañas. Tiene como fin poner en marcha las acciones para compensar los perjuicios causados a los habitantes de las localidades mencionadas por la puesta en funcionamiento del relleno sanitario de Doña Juana.

LOCALIDADES AFECTADAS EN CIFRAS
Volumen de población, según el DAPD :
Localidad de Usme:
* 252.817 habitantes, de los estratos 1 y 2.
Localidad de Ciudad Bolívar:
* mas de 1.100.000 habitantes, de los estratos 1 y 2.
Localidad de Tunjuelito
*204.367 habitantes de los estratos 1 y 2
Entre estas localidades estamos hablando de un total de 1`557.184 habitantes, lo que representan un porcentaje aproximado del 20% de la población total de Bogotá.
Ver norma de proyecto de acuerdo no. 266 de 2005

COMPARATIVO PLAN DE DESARROLLO BOGOTA POSITIVA
Según el acuerdo 308 de 2008 donde se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D. C., 2008 – 2012 "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR" se encuentra una serie de estrategias a cumplir con referencia al relleno sanitario de doña Juana.
a. Estrategias relleno sanitario Doña Juana
METAS DE CIUDAD Y DE PROYECTOS
Transformación urbana positiva donde se involucran los sectores relacionados: Hábitat, Planeación, Movilidad, Ambiente, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico

El Proyecto a desarrollar: Sistemas generales de servicios públicos y las metas son:

· Alcanzar 100% de cobertura en la prestación del servicio de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario Doña Juana

· Realizar acciones de control y seguimiento al 75% de los residuos en Bogotá

· Alcanzar 100% de cobertura en la recolección de residuos sólidos

Alianzas por el hábitat de los Sectores relacionados: Hábitat, Planeación, Gestión Pública
El Proyecto a desarrollar: Hábitat Región y la meta es:
Realizar 1 estudio de factibilidad y viabilidad de un relleno sanitario regional

b. Presupuesto y asignación de recursos
Dentro de los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones se “considerará la importancia que cada programa tenga en las inversiones de los sectores afectados por el recaudo insuficiente de las fuentes de ingreso y los niveles y capacidad de ejecución de las entidades, promoviendo así la asignación eficiente de los recursos y su impacto en los niveles de gasto”.
De esta forma podemos ver reflejado el valor asignado para los proyectos con respecto al relleno sanitario de Doña Juana dentro los programas y proyectos aquí señalados.

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2008 - 2012 POR OBJETIVO ESTRUCTURANTE Y PROGRAMA (administración Central y Establecimientos Públicos)
Derecho a la ciudad

programa: Transformación urbana positiva
2008: $7.760.000.000
2009: $20.572.000.000
2010: $31.078.000.000
2011: $8.651.000.000
2012: $6.419.000.000
Total: $74.480.000.000

Alianzas por el hábitat
2008: $13.857.000.000
2009: $5.202.000.000
2010: $114.764.000.000
2011: $134.231.000.000
2012: $11.385.000.000
Total: $359.439.000.000