Relleno Sanitario Doña Juana

welcome

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industrys standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

5. MARCO TEORICO

¿Que es un relleno?
Un relleno es un espacio diseñado y disponible para el depósito todas las basuras de una población. También se considera el terreno seleccionado que bajo unas licencias ambientales las entidades interesadas en presentar la licitación para el manejo de este, deben desarrollar una metodología para la elaboración del plan de gestión integral de residuos sólidos. De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Decreto 1713 de 2002, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos debe desarrollarse a partir de un diagnóstico integral inicial, de la evaluación de la situación actual para encontrar las debilidades y fortalezas, de la identificación de posibles escenarios futuros, del diseño y puesta en marcha de programas, proyectos y actividades organizadas en un plan de acción para el corto, mediano y largo plazo y de la aplicación de un sistema de medición de resultados o programa de seguimiento y monitoreo, que permita avanzar hacia condiciones óptimas en un esquema de mejoramiento continuo, teniendo como base la Ley 142 de 1994 y la Política para la Gestión Integral de Residuos establecida por el Gobierno Nacional.

El terreno donde se construye un relleno sanitario debe cumplir con algunas características como por ejemplo el aspecto que presenta, donde se evalúa el nivel en el que se encuentran las aguas subterráneas y además es importante contar con suficiente material (tierra) para cubrir la basura.

Según el decreto número 1220 de 2005 en el Artículo No. 3º. Se establece el Concepto y alcance de la licencia ambiental. Donde la autoridad ambiental otorga la licencia para la ejecución de un proyecto, obra o actividad como la del un relleno sanitario. La licencia ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios para el desarrollo y operación del proyecto, obra o actividad. La licencia ambiental deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad. Ningún proyecto, obra o actividad requerirá más de una licencia ambiental.

Existen dos métodos para que un relleno se pueda construir:
- El método de área que va en terrenos planos y allí se deben depositar las basuras desde el suelo o si hay pozos se debe comenzar desde lo más profundo a lo más alto; la tierra que cubre este relleno se trae de otros sitios como de las montañas. La basura se esparce y se tapa con una capa de tierra de 10 a 20 cm.- El método de Zanja o Trinchera también va en terrenos planos, donde se hace un conducto de 3 metros de profundidad, se deposita allí la basura y se compacta cubriéndola con la misma tierra que se sacó de allí
Un relleno necesita una adecuada compactación de las basuras antes y después de cubrirlos con la tierra y así mismo se debe controlar con técnicas de desague o drenaje los líquidos y los gases que produce un relleno, para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente. Un relleno permite obtener beneficios ya que permite la eliminación de las basuras y así mismo evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen.

0 comentarios:

Publicar un comentario